PROYECTO "SOME" COMPARTIENDO EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS


15 DE NOVIEMBRE DE 2019

NOTA DE PRENSA


PROFESORADO DE GRADO MEDIO DEL IES LAS GALLETAS
VISITA CENTRO HOMÓLOGO EN CROACIA


El IES Las Galletas (Arona) desarrolla un proyecto Erasmus+ para observar buenas prácticas y compartir metodologías con un centro de Formación Profesional de Croacia, Strukovna škola en Đurđevac, para los Ciclos Formativos de Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar, Estética y Belleza y el Ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes.







El proyecto, denominado “Compartiendo Experiencias Organizativas y Metodológicas” (Sharing Organisation and Methodological Experiences “SOME”), ha sido subvencionado con Fondos Europeos dentro del programa Erasmus+ KA102, en la convocatoria 2019. La primera fase del proyecto es la visita al centro homólogo, y tuvo lugar desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de noviembre, ambos inclusive.
Estos proyectos son una excelente oportunidad para los profesores de realizar actividades de desarrollo profesional de cara a mejorar sus competencias, aumentar la capacidad de modernizar sus instituciones y ampliar su conocimiento de prácticas, políticas y sistemas. En concreto, el IES Las Galletas ha optado por la modalidad de observación de actividades profesionales, “jobshadowing” (un período de observación en una empresa o en un centro formativo), por el cual dos profesoras y un profesor han podido asistir durante una semana para observar clases teóricas y prácticas y compartir sistemas organizativos. Con las conclusiones de estas observaciones se elaborarán documentos para trabajar en cada centro y mejorar los Ciclos Formativos de Grado Medio.
El centro colaborador, la Strukovna škola en Đurđevac (Croacia), es un centro de Formación profesional que ofrece ciclos formativos de las mismas familias profesionales que el IES Las Galletas. Además, este centro ha colaborado con otros centros españoles y tienen gran experiencia en proyectos europeos. 
Las profesoras Nancy Jorge y Shaila Benavente y el profesor Andrés Crespo consideran que ha sido una experiencia enriquecedora, ya que les ha permitido conocer la realidad de la Formación Profesional en otro país. Además, han hecho contacto con empresas del sector y no descartan que en un futuro se pueda enviar y recibir alumnado para realizar su formación en centros de trabajo, contribuyendo así a aumentar las oportunidades laborales de nuestro alumnado.
La coordinadora del Proyecto, Remedios Valera, profesora de Inglés en el IES Las Galletas, apunta que este tipo de proyectos también es una motivación añadida para mejorar el nivel de idiomas tanto del profesorado como del alumnado, ya que la comunidad educativa puede apreciar que si hablan otro idioma, en especial Inglés, tienen más oportunidades profesionales.

Comentarios